Enfermedades psicosomáticas
- ¿Sufre usted de uno o varios síntomas físicos y se pregunta si podría tener algo que ver con su situación de vida?
- ¿Ya se hizo un examen médico y no se encontró una causa específica?
- ¿Ha estado usted tomando medicamentos durante mucho tiempo y le gustaría probar un enfoque holístico junto con ellos?
Los síntomas físicos a menudo tienen una causa física específica, pero también pueden ser una señal del cuerpo de que debe usted cuidar su equilibrio mental. La palabra "psicosomático" se compone de psique (alma) y soma (cuerpo) y describe la conexión entre el estrés mental y su expresión física. Hay muchas maneras diferentes en las que el cuerpo puede expresar el desequilibrio psicológico. El dolor de tensión, el insomnio, la opresión en el pecho, las enfermedades frecuentes, la inflamación crónica que le impide continuar con sus actividades habituales son todas posibles expresiones de una psique sobrecargada (lo cual no quiere decir que estos síntomas siempre tengan causas psicológicas). Las experiencias traumáticas también dejan huellas en el cuerpo y pueden expresarse a través de síntomas como dolor, entumecimiento o malestar.
Para interpretar las señales de su cuerpo y escucharlas, puede ser útil trabajar con la terápia corporal. Como terapeuta corporal, además de las charlas y un análisis profundo de su problema, también trabajaré con técnicas para aumentar la conciencia corporal para ayudarle a sentir su cuerpo atemtamente y resolver posibles bloqueos. Al sentir el cuerpo conscientemente, al relajar los músculos y partes del cuerpo tensos y al movernos y respirar conscientemente, podemos estimular el flujo de energía en el cuerpo y así darle la oportunidad de regularse a sí mismo.
El trabajo corporal no es una terapia médica y no reemplaza el diagnóstico y el tratamiento médico. En cualquier caso, se debe realizar previamente un examen médico para evaluar exactamente si y, en caso afirmativo, qué tipo de tratamiento médico usted necesita. De esta forma, la terápia puede aportarle el mayor beneficio posible como complemento a cualquier tratamiento médico que sea necesario.